Ir al contenido principal

Decir sin hablar

En el fluir del sentir, pensar y expresar hay veces que ocurre una contradicción, para muchos casi imperceptible, entre lo que hablamos y realmente creemos, entre lo que sentimos y finalmente contamos, pues la comunicación humana no es sólo palabra, sino la suma de gestos, espacios, tono de voz, silencios, expresiones, posturas corporales y hasta dilataciones de pupila; es la parte no verbal, en la que están contenidos más mensajes de los que creemos



Cada vez que me desplazo a Asturias, especialmente a la zona que linda con Galicia, mi forma de hablar cambia, revistiéndose de una musicalidad para nada propia que, sin embargo, me acerca hacia esos paisanos a quienes admiro. Tan alta estimación se debe a que, entre otras habilidades, poseen una dulzura cantarina no sólo en su expresión verbal, sino también en sus ademanes y posición del cuerpo. Casi todo en ellos es amigable, como si me abrieran sus brazos para acogerme. De ahí que lo de mi acento repentino sea algo inconsciente, un recurso que mi cerebro emocional pone en marcha para favorecer la comunicación. El tono, la velocidad de mi habla y hasta los silencios forman parte de mi mensaje no verbal, una de las formas de comunicación más certeras de entre las casi treinta que empleamos los humanos.

“Hay medios de ser empático sin parecer mecánico”,decía el prestigioso psicólogo humanista estadounidense Carl Rogers; “ya que la comunicación es siempre más rica que los medios, palabras o actos que la traducen, hasta el punto de que no podemos decir más que una cosa a la vez, mientras que podemos sentir simultáneamente múltiples facetas de una misma cosa”; esta cita viene a reconocer el valor de la Comunicación No Verbal (CNV), que según los estudios del psicólogo alemán Albert Mehrabian tiene un peso enorme en el mensaje que interpreta el interlocutor. 

Cuando hay un componente emocional, la palabra representa el 7% en la comunicación, mientras el tono de voz alcanza el 38% y el llamado lenguaje corporal el 55%; es decir, al comunicarme con otra persona, más del 90% de mi mensaje se recibe a través de todo aquello que no es palabra. 



Aunque no hable...

Al hablar, el tono, volumen, velocidad, la pronunciación, el acento, la velocidad y hasta los silencios son lo que se conocen como elementos paralingüísticos de la comunicación, que se suman a los denominados kinésicos como gestos, expresión facial, postura y contacto ocular y también a los factores proxémicos, es decir, todo lo que guarda relación con la distancia física que establecemos con los demás, incluido el espacio interpersonal. 

Este último se ha visto modificado al terminar la cuarentena, dado que la distancia social recomendada de dos metros engloba ahora también a la personal y a la íntima, con anterioridad más próximas, pues oscilaba entre los 46 y 120 centímetros y los 15 y 45 centímetros, respectivamente. Es justo la distancia física uno de los proxémicos que hemos de valorar, tal y como recogen las recomendaciones de la Fundación Vivo Sano (FVS) para una comunicación no verbal empática: “cuida la distancia personal, si estás cerca de la persona puedes guardar una distancia mínima de 50 cm”.



“La comunicación no verbal es muy importante para tener éxito al momento de relacionarnos socialmente”, dice un experto de FVS; “determinados estudios demuestran que el cerebro humano capta primero los estímulos visuales, luego los auditivos y por últimos los verbales, ya que estos requieren de un proceso de codificación más complejo que los primeros”; “por lo tanto” recomienda esta fuente; “es importante cuidar nuestro lenguaje no verbal, ya que puede generar impresiones contrarias en nuestro interlocutor”

Desde el Coaching, te proponemos seguir algunas de las leyes recomendadas por los expertos en comunicación:

  1. Rostro. “Muestra una cara animada y convierte la sonrisa en parte de tu repertorio no verbal” recomienda Allan Pease en su “Diccionario de la Comunicación no verbal”; “asegúrate de lucir bien los dientes”
  2. Cabeza. “Emplea los gestos de asentimiento triples cuando hables y ladea ligeramente la cabeza cuando escuches”, dice Allan Pease; “la barbilla es conveniente mantenerla hacia arriba”.
  3. Mira a tu interlocutor mientras hablas. “Practica el contacto visual hasta el nivel en el que los demás se sientan cómodos”, indica Allan Pease; “a menos que mirar a los demás esté prohibido culturalmente, las personas que miran son más creíbles que las que no lo hacen”
  4. Utiliza las manos para expresarte, evita cruzar los brazos o llevarte las manos al rostro, ya que puedes transmitir inseguridad. “Se trata de ser expresivo, pero sin sobreactuar”, dice el citado experto; “mantén los dedos unidos mientras gesticulas, las manos por debajo del nivel de la barbilla y evita cruzar brazos y pies”
  5. Mantén siempre una postura serena, demuestra que te sientes cómodo y evita mover los pies y las piernas de forma nerviosa. “Cuando escuches, inclínate hacia adelante y mantente erguido mientras hables”, dice Pease.
  6. Territorio. “Acércate si te sientes cómodo y en el caso de que tu interlocutor retroceda, evita adelantarte de nuevo”
  7. Espejo. “Imita ligeramente el lenguaje del cuerpo de los demás”, propone este experto, para facilitar la conexión con nuestro interlocutor.



Comunicación auténtica

¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación desde todo aquello que no es palabra? Te invito a que entrenes una herramienta que solemos tener dentro, aunque quizá un poco oxidada: la autenticidad. ¿Te has fijado en que hay personas que son capaces de trasladar un mensaje ante un auditorio de manera directa, empática y sin nerviosismo? Si les preguntáramos el secreto de su éxito, bien podría ser que siguen un patrón de autenticidad, esto es, que expresan, cuentan y comunican algo en lo que creen, por lo que tanto verbal como no verbalmente su lenguaje se dirige a convencer; “vencer no es convencer” decía el inmortal Miguel de Unamuno; “para convencer es preciso persuadir”. Es precisamente la seducción la parte victoriosa de una comunicación no verbal correcta y empática, en sintonía con la parte hablada.

En este sentido, te propongo un ejercicio para conocer cómo te expresas, al tiempo que te pondrá sobre la pista de lo que realmente te estén diciendo los demás. Necesitas un espejo, preferiblemente de cuerpo entero, donde se reflejen no sólo tus gestos, sino también tu postura, además de papel y lápiz (o tu Diario Coaching) donde anotar tus observaciones.

  • Colócate frente al espejo y observa cómo es tu postura, tu actitud anímica reflejada en tu físico.
  • Ahora imagina, una por una, escenas en las que hayas intervenido y que te hayan producido tristeza, alegría, enfado, frustración, sorpresa, miedo y asco. Haz el proceso emoción por emoción. Te propongo que anotes para cada una todos aquellos detalles que se reflejen en tu físico: postura, gestos, mirada, expresión del rostro.
  • Puedes repartir las distintas emociones a lo largo de varios días, de modo que el segundo día podrás repasar previamente cómo ha sido tu lenguaje no verbal en el ejercicio de la jornada anterior, y así sucesivamente.
  • Te invito a que repitas aquellas emociones que sean para ti relevantes, siendo especialmente sincero, pues se trata de ti mismo.
  • Te invito a que, una vez terminado el proceso, anotes todo lo que hayas averiguado acerca de tu comunicación no verbal.



¡Feliz Comunicación! ¡Feliz Coaching!


Y recuerda que…

  • Nuestros cerebros son capaces de interpretar lo que los demás desean expresar, aunque exista incongruencia entre las palabras y el lenguaje no verbal 
  • La posición del cuerpo, la mirada, la gesticulación con las manos y hasta la sonrisa revelan lo que realmente sentimos, lo comuniquemos o no con la palabra 
  • Para interpretar lo que realmente nos está diciendo la otra persona necesitamos atención plena, salirnos de juicios e interpretaciones previas y escuchar con todos los sentidos 
  • En ocasiones, alzar la voz revela miedo, cruzar los brazos expresa ira, una mirada esquiva puede provenir de la tristeza y una sonrisa forzada falsedad o mentira 
  • Para saber qué nos dicen los demás, podemos entrenarnos ante un espejo, reviviendo escenas en las que hayamos experimentado miedo, tristeza, ira, vergüenza, asco o sorpresa y observar nuestras expresiones 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis egos y yo

Todos tenemos ego , partimos de este principio que se fundamenta en que, si no, no seríamos los seres únicos que somos todos y cada uno de nosotros. No se puede prescindir de nuestro ego, aunque es cierto que se puede modular, entrenándolo para que en vez de convertirse en algo que nos agreda y nos dificulte la vida sea una herramienta que nos permita relacionarnos más y mejor, contribuyendo a nuestro bienestar emocional . El ego es como una máscara ; todos tenemos egos o máscaras mediante las que nos presentamos ante los demás . Está el ego que muestras a tu pareja , con los amigos , el de tu entorno laboral o el del familiar , de forma que son tantos como los grupos de personas entre los que nos movemos. Neutro: ni bueno, ni malo El ego en sí mismo es neutro, no es ni bueno ni malo ; es necesario, pues es parte de la estructura de quienes somos, de ahí que no se pueda renegar de él; es como el apartado de luces y sombras: en una ocasión puede mostrarse como lu

Felices sueños

¿Qué tal duermes? ¿Recuerdas lo que sueñas? ¿Te parece que podrías descansar mejor durante la noche? ¿Te despiertas asustado? ¿Te da miedo quedarte dormida? ¿Cómo es tu relación con el sueño?   En situaciones excepcionales como las actuales dormir las horas necesarias nos permite mantener nuestro equilibrio emocional. Si no dormimos lo suficiente o de forma incorrecta se incrementa la ansiedad, se alteran nuestros niveles de azúcar en sangre, se debilita nuestro sistema inmunológico y, entre otras consecuencias, podemos aumentar de peso. Si en cambio descansamos de forma correcta, logramos bienestar, aunque para ello debamos entrenar otros hábitos saludables como son la práctica de alguna actividad física, una alimentación equilibrada, tener relaciones sociales estables y especialmente alcanzar un buen manejo de las situaciones de estrés. Y es que como se reconoce en el estudio “Dormir bien”, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el estrés es incompatible con un su

Desescalada emocional

Dicen algunos expertos que durante los tres últimos meses de cuarentena y posterior pseudoconfinamiento es posible que nos hayan ocurrido muchas cosas, como el hecho de enfrentarnos a pérdidas de algún ser querido, del trabajo, de la libertad y hasta de la alegría o también que nos hayamos reencontrado con lo mejor de nosotros mismos y de las personas con las que tenemos relación; sea como fuere, ha llegado el momento de confrontar lo que sentimos: desde el Coaching te invito a seguir tu propio proceso de desescalada emocional Tensiones, miedos, malestar físico y psicológico son factores que han estado presentes durante el trimestre y pico que hemos pasado en cuarentena por coronavirus; no obstante, según algunas encuestas, consideramos que nuestras relaciones familiares han mejorado. Es una de las conclusiones de la consulta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de 4.000 europeos de entre 18 y 74 años de edad y residentes en países como Esp