Ir al contenido principal

Saber querer...se




Te invito a que te coloques ante un espejo, mejor si es de cuerpo entero ¿Ya estás? Bien, ¿Qué ves? ¿Cómo te sientes al contemplar tu imagen? No, no es la que te devuelve el espejo, sino la que tú sientes que eres. 

Eso es la autoestima.



The wo-man in the mirror

Es importante saberse querer, pero para ello lo primero es conocerse, lo segundo es aceptarse física y emocionalmente, esto es: por dentro y por fuera, lo que viene a ser gustarse a uno. Por último, y esto es ya más fácil una vez que uno se conoce y se acepta: hay que quererse.



Lista de pros sin contras

En un papel traza una línea vertical que lo divida en dos partes; a la derecha, apunta tus fortalezas, tus aspectos ganadores. Valen tanto los físicos como los intelectuales y emocionales. En la columna de la izquierda, anota todo aquello que te convendría fortalecer.
Ordena después, según la importancia que tenga para ti, ambas columnas. Si has empezado por las fortalezas, tómate un tiempo para recrearte en ellas, recordando momentos en los que te hayan felicitado por ellas, o en los que tú te hayas dado cuenta de su potencial.
En la columna de la izquierda, elige uno de los elementos; por ejemplo, imagina que crees que lo que necesitas fortalecer es tu sentido del humor; pues si así lo deseas, márcalo como reto, como objetivo.



Alcanzar tu reto

En Coaching el mecanismo para llegar a tu meta pasa por dar respuesta a tres cuestiones: 

¿Qué deseo conseguir? Es la identificación de lo que quieres obtener, del reto que estás dispuesto a alcanzar.

¿Qué es lo que me lo impide? Aquí es preciso analizar qué es lo que hay detrás de la inacción, el motivo por el que no vas a por ello. Confronta esa emoción que te paraliza o te desmotiva. Reflexiona un momento… ¿es miedo?

¿Cómo lo voy a lograr? Es el momento de trazar un plan, de organizarte para describir cómo será tu camino hacia ese logro. 

Sé lo más leal y sincero posible contigo. Márcate retos que puedas alcanzar, pues una vez que llegas tu éxito se convierte en fuente de empoderamiento y en lo que los expertos denominan motivación de logro, es decir, lo que te empuja a seguir mejorando cada vez más.




Y recuerda que...
  • Eres así, tal cual. Y sólo por ello tienes derecho a sentirte muy orgullosa
  • Cada acierto, cada error, te construyen como persona
  • Nos gusta definirnos como seres de luz, pero esa iluminación necesita de nuestras sombras para existir
  • Evitar juicios y comparaciones nos permite aceptarnos y llegar a querernos
  • El empoderamiento se entrena: conócete a ti y disfruta de tus fortalezas
  • No es el espejo el que devuelve tu imagen, sino tú quien la interpreta, así que mejor con una buena y sana autoestima
  • Y ya sabes: ante la duda, aprende a reírte de tus propias carencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

La despedida

En esta nueva realidad es posible que hayas perdido a una persona querida; alguien a quien ni siquiera has podido despedir, a quien es probable que no llegaran tus fotos y vídeos porque enfermó cuando el virus atacaba de una forma más intensa, en el momento en el que hospitales y personal sanitario estaban desbordados. Tienes pendiente un duelo ¿eres de las personas que deseas realizarlo ahora? ¿crees que es el momento? ¿cómo hacerlo sin poder reunirte con todas las personas que también compartieron la relación con ella? Dice el psicólogo Roberto Álvarez que el duelo “es una herida en el apego; con la muerte perdemos lo que significa esa persona para nosotros, la función que ha cumplido ese ser”. Cuando perdemos a alguien, la carga emocional se libera en parte mediante el ritual de la despedida, primero en el tanatorio y después en la ceremonia del entierro. Previamente y si la muerte ha sido consecuencia de una enfermedad, el acompañamiento y el apoyo en el hospital nos va ...

Mis egos y yo

Todos tenemos ego , partimos de este principio que se fundamenta en que, si no, no seríamos los seres únicos que somos todos y cada uno de nosotros. No se puede prescindir de nuestro ego, aunque es cierto que se puede modular, entrenándolo para que en vez de convertirse en algo que nos agreda y nos dificulte la vida sea una herramienta que nos permita relacionarnos más y mejor, contribuyendo a nuestro bienestar emocional . El ego es como una máscara ; todos tenemos egos o máscaras mediante las que nos presentamos ante los demás . Está el ego que muestras a tu pareja , con los amigos , el de tu entorno laboral o el del familiar , de forma que son tantos como los grupos de personas entre los que nos movemos. Neutro: ni bueno, ni malo El ego en sí mismo es neutro, no es ni bueno ni malo ; es necesario, pues es parte de la estructura de quienes somos, de ahí que no se pueda renegar de él; es como el apartado de luces y sombras: en una ocasión puede mostrarse como lu...

¿Qué es lo que guardas?

Abres un cajón, apodado cariñosamente “de las maravillas” dado su variopinto contenido, y casi saltan al rostro alambres de cierre de las bolsas de pan de molde, clips, pincitas para cintas de regalo, cordeles del envoltorio de la pastelería o minibolsitas con autocierre, además de botones, alguna que otra pila rara y plana, llavecitas de candados extraviados o sorpresas de los roscones de años sucesivos. Suele haber un punto de pragmatismo que nos hace preguntarnos: y yo, ¿para qué quiero todo esto? ¿Qué hay detrás del desorden? ¿y de la acumulación de objetos? ¿qué nos lleva a guardar cosas simplemente porque sí? Algunas de las respuestas pueden encontrarse al seguir las enseñanzas del milenario arte chino del Feng Shui. Basado en la filosofía taoísta, se nutre de tres principios básicos como son el orden, la limpieza y la seguridad. Pero antes de ordenar es preciso desechar, reciclando, tirando, regalando o vendiendo aquellas posesiones que ya no usamos. Emoción...