Ir al contenido principal

Pareja en construcción


Un día te das cuenta de que ese ruidito tan característico que tu compañero hacía al comer ya no lo soportas, es más: se lo dices acompañándolo de una mueca de fastidio. Este detalle te hace pensar si esa persona es quien deseas, ¿Qué ocurre? Posiblemente se trate de una crisis de pareja.


Ésta suele desencadenarse en el momento de establecer la relación, cuando se inicia la convivencia juntos, a la llegada del primer hijo, también con el siguiente y después, en la cincuentena, cuando se busca a un compañer@.




¿Qué es lo que hay que saber?


- Una pareja forma una unidad, aunque esté integrada por dos personas, cada cual con sus diferencias.


- Dependiendo de la etapa por la que transcurra, es preciso comprender qué es lo que está detrás del conflicto.


- Mediante el Coaching se acompaña a cada uno de los miembros en su objetivo, que puede coincidir o no; por ejemplo, uno de los dos puede desear la separación.

¿Qué necesita la pareja?


- Tener un propósito, que suele ser juntarse para lograr un bien mayor, como compartir el día a día o crear una familia.


- La intimidad es importante tanto para cada una de las personas que la integran como para la pareja en sí y frente a terceros.


- El respeto a las diferencias es casi obligado, pues ninguno de los dos ha de imponer nada al otro.


- Tener la mejor idea del otro. Expertas como la psicóloga Isabel Serrano defienden que las parejas en las que los miembros tienen la mejor versión del otro suelen ser las que perduran en el tiempo. Aunque nos enfademos es interesante centrarse en la mejor idea que tengamos de nuestra pareja.


- La comunicación es vital: muchas peleas se evitan cuando, entre la pareja, existe sinceridad y empatía. Este “ponerse en el lugar del otro” se logra si la otra persona entiende (y comprende) lo que se le transmite, para lo cual existe la herramienta de la asertividad o firmeza, que no rudeza, al hablar, al comunicar.


- Sentido del humor. En ocasiones reírse con el otro, tras un comentario agudo relacionado con el conflicto, ayuda a posicionar a ambos miembros de la pareja. Cada cual confirma su posición y entiende la del otro.


- Practicidad, saber para qué se discute, qué es lo que hay tras ese conflicto; suele ser habitual que pasado un tiempo ninguno de los dos sepa qué originó la pelea. En este sentido, es positivo reflexionar acerca de los valores que defendemos en el enfrentamiento. Pero esto que defiendo, ¿es uno de mis valores o es sólo ego?




Y por último...


- Tener en cuenta que, aunque seamos pareja, cada cual ha de tener sus propias diferencias. Un ranking de valores que es preciso respetar.


- El respeto puede entrenarse cada día. El Coaching te acompaña en la consecución de tu objetivo.


- Comunicación, intimidad y practicidad o el cómo, el qué y el para qué son vitales en toda relación.


- Sentido del humor, una habilidad que solemos tener, aunque algunos aún no lo sepan. Ayuda a desahogar y a desdramatizar las situaciones de conflicto.


- Quedarse con la mejor versión del otro, aunque estemos enfadados por el enfrentamiento: la otra persona no es sólo esa imagen que nos ha dado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La despedida

En esta nueva realidad es posible que hayas perdido a una persona querida; alguien a quien ni siquiera has podido despedir, a quien es probable que no llegaran tus fotos y vídeos porque enfermó cuando el virus atacaba de una forma más intensa, en el momento en el que hospitales y personal sanitario estaban desbordados. Tienes pendiente un duelo ¿eres de las personas que deseas realizarlo ahora? ¿crees que es el momento? ¿cómo hacerlo sin poder reunirte con todas las personas que también compartieron la relación con ella? Dice el psicólogo Roberto Álvarez que el duelo “es una herida en el apego; con la muerte perdemos lo que significa esa persona para nosotros, la función que ha cumplido ese ser”. Cuando perdemos a alguien, la carga emocional se libera en parte mediante el ritual de la despedida, primero en el tanatorio y después en la ceremonia del entierro. Previamente y si la muerte ha sido consecuencia de una enfermedad, el acompañamiento y el apoyo en el hospital nos va ...

Mis egos y yo

Todos tenemos ego , partimos de este principio que se fundamenta en que, si no, no seríamos los seres únicos que somos todos y cada uno de nosotros. No se puede prescindir de nuestro ego, aunque es cierto que se puede modular, entrenándolo para que en vez de convertirse en algo que nos agreda y nos dificulte la vida sea una herramienta que nos permita relacionarnos más y mejor, contribuyendo a nuestro bienestar emocional . El ego es como una máscara ; todos tenemos egos o máscaras mediante las que nos presentamos ante los demás . Está el ego que muestras a tu pareja , con los amigos , el de tu entorno laboral o el del familiar , de forma que son tantos como los grupos de personas entre los que nos movemos. Neutro: ni bueno, ni malo El ego en sí mismo es neutro, no es ni bueno ni malo ; es necesario, pues es parte de la estructura de quienes somos, de ahí que no se pueda renegar de él; es como el apartado de luces y sombras: en una ocasión puede mostrarse como lu...

¿Qué es lo que guardas?

Abres un cajón, apodado cariñosamente “de las maravillas” dado su variopinto contenido, y casi saltan al rostro alambres de cierre de las bolsas de pan de molde, clips, pincitas para cintas de regalo, cordeles del envoltorio de la pastelería o minibolsitas con autocierre, además de botones, alguna que otra pila rara y plana, llavecitas de candados extraviados o sorpresas de los roscones de años sucesivos. Suele haber un punto de pragmatismo que nos hace preguntarnos: y yo, ¿para qué quiero todo esto? ¿Qué hay detrás del desorden? ¿y de la acumulación de objetos? ¿qué nos lleva a guardar cosas simplemente porque sí? Algunas de las respuestas pueden encontrarse al seguir las enseñanzas del milenario arte chino del Feng Shui. Basado en la filosofía taoísta, se nutre de tres principios básicos como son el orden, la limpieza y la seguridad. Pero antes de ordenar es preciso desechar, reciclando, tirando, regalando o vendiendo aquellas posesiones que ya no usamos. Emoción...