Ir al contenido principal

Reconocer y agradecer


Has hecho un buen trabajo. Qué bien se te da cantar. Tienes una facilidad innata para solucionar problemas. Me encanta cómo enfocas las cosas que te pasan. Eres un crack del bricolaje… Son algunas de las fórmulas que utilizamos para reconocer habilidades en los demás, aunque sea algo en lo que no nos prodiguemos tanto como parece. ¿En qué nos beneficia reconocer lo bueno en los demás? ¿Y aceptar el que nos hacen los otros? ¿Practicamos el autorreconocimiento?

Sienta bien, sienta más que bien cuando alguien nos señala el valor de nuestro esfuerzo; ese momento en el que la otra persona nos dice, verbal y gestualmente, que hemos hecho un buen trabajo. Entonces, ¿por qué no lo practicamos más? La dificultad reside tanto en el emisor como en el receptor, ya que, si bien nos cuesta agasajar a los demás mediante el reconocimiento, a nosotros también nos resulta difícil recibir esa forma de gratitud.

En entornos sociológicos consideran que todo está en una falta de costumbre, una especie de herencia cultural que se basa en que no se nos reconoce quizá porque nosotros tampoco reconocemos. De hecho y según un informe sobre el reconocimiento encargado por el grupo Amstel, más del 83% de la población en España opina que su jefe no valora el trabajo bien hecho. Más del 61% de los españoles creen que en la pareja ambos no se reconocen lo importante que son el uno para el otro y casi el 70% de las madres no se sienten valoradas “como se merecen” En redes también se prefiere la queja al reconocimiento, que sólo se expresa en el 22% de los casos ante una acción bien hecha, un trabajo o una cualidad merecida. Desde el Coaching hacemos una pregunta: ¿qué hay detrás?



Por qué no reconocemos

En el ámbito de la psicobiología se habla de que las personas poseemos un sesgo negativo, lo cual se explica por la función más atávica de nuestro cerebro: la supervivencia. Ésta nos lleva a valorar lo negativo frente a lo positivo en una proporción de cinco a uno, es decir, que para neutralizar un concepto negativo necesitaríamos otros cinco positivos, cinco halagos para combatir la crítica que hemos recibido. Según los expertos, tardamos veinte veces más en archivar lo positivo que aquello que no lo es, dado que la respuesta del cerebro a estímulos que no sean positivos es más fuerte. 

Pero además está la envidia, emoción de la que ya hemos hablado en este blog, que pone el foco de atención en lo que creemos que nos falta en vez de en lo que tenemos y nos lleva a juzgar o a menospreciar el valor ajeno. Otro factor interesante se centra en la tolerancia a la frustración, esto es, aprender a aceptar lo que no sale adelante y, tal y como dice el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, “reconocer el esfuerzo, aunque el resultado no sea el que esperamos” Estudios como los realizados por los profesores de psicología Emmons y McCullough (hace casi veinte años) en Estados Unidos concluyen que aquellos grupos que mostraron agradecimiento y reconocieron acabaron más felices y con una visión más optimista del futuro, incrementaron su nivel de actividad física y  su salud mejoró notablemente.

No obstante, expertos como Rizaldos consideran que “nos parece más inteligente decir lo negativo que lo positivo, aunque el reconocimiento nos acerque más a la felicidad” y el profesor de la universidad de Massachussetts James Averill en su “Atlas semántico de los conceptos emocionales” valora que en el diccionario existe un mayor número de palabras para expresar lo negativo que lo positivo, de modo que si hay un total de 558 términos que describen emociones, tan sólo el 38% corresponden a conceptos positivos.

Aprender a reconocer-nos

En el informe sobre del grupo Amstel se apuntan otras implicaciones psicológicas: “la capacidad de reconocer determina nuestra forma de ver la realidad que nos rodea; lo que no se reconoce se devalúa, se desprecia y deja de existir para nosotros, por lo que lo importante es la acción, hacerlo visible y tangible”.

En la base existe la propia limitación que tenemos para recoger ese reconocimiento de los demás, que inicia un círculo vicioso que nos lleva a no reconocer a los otros y, especialmente a no reconocernos. Desde el Coaching os propongo un entrenamiento. Lo explico: con el reconocimiento ocurre algo similar a lo que con el juicio, sólo que con efecto contrario, es decir, si al juzgarnos también juzgamos a los demás y así sin parar, si nos reconocemos también lo haremos con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, pues en la medida en que uno se cuida, también se ocupa de los demás.

Crear el hábito del autorreconocimiento implica darnos cuenta de nuestras fortalezas, cualidades y habilidades. Te propongo que cada vez que lleves a cabo una acción te pares un momento y reflexiones: ¿has realizado un gran esfuerzo? ¿crees que has hecho un buen trabajo? ¿has puesto lo mejor de ti? ¿opinas que obtendrás el resultado esperado? ¿qué pasaría si no fuera así?

Por tu parte, puedes reconocer el valor del trabajo de los demás, el esfuerzo empleado, el tiempo de dedicación o el resultado brillante de su acción. Te propongo que expreses con generosidad ese reconocimiento. El entrenamiento se completa con la escucha activa: cada vez que alguien elogie algo en ti, bien por lo que hayas hecho, bien por las cualidades que te asigne, recréate un momento en ello; entrena tu cerebro para que se acostumbre al elogio sincero y agradece todo lo que puedas. Porque aún hay algo más, un truco que nos permite ver la vida mejor: al reconocer, al agradecer, nuestros cerebros se acostumbran cada vez más a lo positivo. Feliz Coaching



Y recuerda que…

  • El reconocimiento por un buen trabajo, una habilidad o una cualidad merecida nos hace percibir la vida en positivo

  • Para saber reconocer en los demás hay que saber reconocerse a uno mismo

  • Reconocernos nos aporta la fortaleza y la valentía de un superhéroe

  • Expresiones como las de ¡Buen trabajo! ¡Bien hecho! o ¡Eres un crack! nos hacen ver el reconocimiento de los demás

  • Podemos entrenar el reconocimiento hacia los demás y hacia nosotros mismos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis egos y yo

Todos tenemos ego , partimos de este principio que se fundamenta en que, si no, no seríamos los seres únicos que somos todos y cada uno de nosotros. No se puede prescindir de nuestro ego, aunque es cierto que se puede modular, entrenándolo para que en vez de convertirse en algo que nos agreda y nos dificulte la vida sea una herramienta que nos permita relacionarnos más y mejor, contribuyendo a nuestro bienestar emocional . El ego es como una máscara ; todos tenemos egos o máscaras mediante las que nos presentamos ante los demás . Está el ego que muestras a tu pareja , con los amigos , el de tu entorno laboral o el del familiar , de forma que son tantos como los grupos de personas entre los que nos movemos. Neutro: ni bueno, ni malo El ego en sí mismo es neutro, no es ni bueno ni malo ; es necesario, pues es parte de la estructura de quienes somos, de ahí que no se pueda renegar de él; es como el apartado de luces y sombras: en una ocasión puede mostrarse como lu

Felices sueños

¿Qué tal duermes? ¿Recuerdas lo que sueñas? ¿Te parece que podrías descansar mejor durante la noche? ¿Te despiertas asustado? ¿Te da miedo quedarte dormida? ¿Cómo es tu relación con el sueño?   En situaciones excepcionales como las actuales dormir las horas necesarias nos permite mantener nuestro equilibrio emocional. Si no dormimos lo suficiente o de forma incorrecta se incrementa la ansiedad, se alteran nuestros niveles de azúcar en sangre, se debilita nuestro sistema inmunológico y, entre otras consecuencias, podemos aumentar de peso. Si en cambio descansamos de forma correcta, logramos bienestar, aunque para ello debamos entrenar otros hábitos saludables como son la práctica de alguna actividad física, una alimentación equilibrada, tener relaciones sociales estables y especialmente alcanzar un buen manejo de las situaciones de estrés. Y es que como se reconoce en el estudio “Dormir bien”, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el estrés es incompatible con un su

Desescalada emocional

Dicen algunos expertos que durante los tres últimos meses de cuarentena y posterior pseudoconfinamiento es posible que nos hayan ocurrido muchas cosas, como el hecho de enfrentarnos a pérdidas de algún ser querido, del trabajo, de la libertad y hasta de la alegría o también que nos hayamos reencontrado con lo mejor de nosotros mismos y de las personas con las que tenemos relación; sea como fuere, ha llegado el momento de confrontar lo que sentimos: desde el Coaching te invito a seguir tu propio proceso de desescalada emocional Tensiones, miedos, malestar físico y psicológico son factores que han estado presentes durante el trimestre y pico que hemos pasado en cuarentena por coronavirus; no obstante, según algunas encuestas, consideramos que nuestras relaciones familiares han mejorado. Es una de las conclusiones de la consulta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de 4.000 europeos de entre 18 y 74 años de edad y residentes en países como Esp